| Iniciativas | Informaciones prácticas | Recursos y documentos | Participantes |
| Informes | Testimonios | Metodología |

 

 

LOS AUTORES


Mauro Soares - Brasil


Participantes

- Félix Gutiérrez Matta - Bolivia

- Pierre Johnson - Francia

- Mahamane Cissé - Mali

- José Luis Gutiérrez Lozano - México

- Bertrand Euverte - Paraguay

- Myriam Villefroy - Francia

- Jur Jacobs - Francia / Holanda

- Cyril Berthod - Francia

- Daurius Figueira - Trinidad y Tobago

- Alfonso Cotera - Perú

-> todas las contribuciones

 


| English (original) | français |

Inicio > Participantes

Mauro Soares - Brasil

Traducción automática ligeramente revisada
Publicado el 18 de octubre de 2004

maurosoares.p@bol.com.br

Quiero narrarles algunos breves ejemplos de mis acciones a través de nuestra organización ambientalista, una pequeña asociación que realiza desde hace 10 años actividades aquí en mi ciudad y en algunas regiones brasileñas.

Tengo que informar que hoy por causa de la organización, estoy en el gobierno local, prefectura, en condición de Secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, sin hacer parte de ningún partido político. Soy apartidista. Estoy en este cargo público desde hace 2 años, por presión de la comunidad que solicitó al Prefecto que me colocase en ese cargo. Fue también a través de nuestra organización no gubernamental que conquistamos en el gobierno federal la concesión de una Radio Comunitaria que está en antena desde hace 1 año.

También con nuestra pequeña organización, desarrollamos diversas actividades en colaboración con órganos del gobierno brasileño en las áreas de educación, medio ambiente y cultura. Así realizamos acciones directas en nuestra ciudad y otras localidades de Brasil.

Fue a través del cargo de secretario, por ejemplo, que conseguí implantar diversas leyes municipales de protección de la exuberante naturaleza local (vivo en un santuario ecológico de gran belleza natural, clasificado por la UNESCO como reserva de la biosfera), decretar unidades de conservación, proteger áreas importantes de nacimientos de ríos y establecer un consejo popular de Medio Ambiente con representantes de la sociedad. En conjunto con el gobierno federal, involucramos universidades y comunidades locales rurales y urbanas en programas de desarrollo sostenible con prácticas de educación ambiental, agroecología, ecoturismo, plantas medicinales, iniciativas de negocios, comunicación comunitaria, cultura de paz, asociacionismo, ecología humana, rescate cultural y educación artística. La radio ha sido para nosotros un fuerte y excelente vehículo de comunicación que informa e influencia toda la comunidad de manera educativa sobre los más diversos temas como, socioeconomía, políticas públicas, ecología, difusión de eventos como el Foro Social Mundial, tecnologías limpias entre muchos otros asuntos. Conquistamos a través de la radio un verdadero movimiento comunitario que viene creando un grande involucramiento de los oyentes que participan intensamente en la programación y devienen voluntarios en participaciones eventuales con programaciones musicales e informativas, además de una infinidad de llamadas telefónicas. Como estamos en una ciudad pequeña (9.000 habitantes) y sólo existe esta radio, nuestra audiencia está garantizada.

Todas esas acciones y colaboraciones, fueron conquistadas con mucha articulación, paciencia e infiltración en organismos gubernamentales, no gubernamentales, iniciativas privadas y comunidades. En general todos estos trabajos han utilizado pocos recursos financieros (cuantías pequeñas o nada) porque la principal fuerza es el trabajo de los individuos que participan en ellas, las personas que desarrollan las acciones. El recurso humano es el factor principal de realización y éxito de las actividades.

Con todo eso, estamos conquistando un movimiento de capacitación para todos nosotros y para quien participa de las actividades que realizamos, creando una autoestima y actitud de fe transformadora. Estamos formando un movimiento real de una nueva conciencia política que hace creer que “otro mundo es posible si la gente lo quiere”. La ética y la responsabilidad empiezan a surgir entre todos nosotros y los procesos de discordia, falsedad, egoísmo y tantas otras cosas que acechan nuestras vidas, se van tornando visibles y gradualmente estamos denunciando y haciendo que “las máscaras caigan” para conseguir formar una sociedad transparente y amorosa. Falta mucho para alcanzar una armonía plena, pero empezamos a ver los resultados para llegar a este estadio tan necesario a toda la humanidad planetaria.

Discúlpenme un mensaje tan largo, pero fue para dar mi testimonio de que podemos, a través de acciones simples, determinadas, con bajos recursos, fuerza individual y fe, construir una alianza transformadora. Estoy a disposición de los compañeros que quieran saber más detalladamente sobre nuestras actividades y sus resultados y puedo si el grupo se interesa, hacer un relato más específico y técnico (la acción, su objetivo, costos y su resultado).

 

 
 

| Véase los archivos del FSM 2004 en Mumbai (India) |

ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO