| Iniciativas | Informaciones prácticas | Recursos y documentos | Participantes |
| Informes | Testimonios | Metodología |

 

 

LOS AUTORES


Sudha Reddy - India


Participantes

- Laura Maffei - Argentina/Brasil

- Pierre Johnson - Francia

- Fernando Venâncio Filho - Brasil

- Marisa Greeb - Brasil

- Hamilton Faria - Brasil

- Mahamane Cissé - Mali

- Solange Duss - Francia

- Daurius Figueira - Trinidad y Tobago

- Yolanda Ziaka - Grecia

- Garda Ghista - EE.UU.

-> todas las contribuciones

 


| English (original) | français |

Inicio > Participantes

Sudha Reddy - India

Traducción automática ligeramente revisada
Publicado el 24 de noviembre de 2004


sudha_gss@yahoo.com

Fireflies

Me llamo Sudha. Mi familia y yo vivimos en una comunidad llamada Fireflies en un pueblo afuera de Bangalore.

Meditación, Yoga, canto y re-interpretación de símbolos religiosos y fiestas son una parte íntegra de nuestra vida en Fireflies. Miles de personas, rurales y urbanas, participan en las actividades y programas de Fireflies. En el ashram creemos que el cambio personal y el cambio social deben ir juntos. Motivada por una actitud de servicio a la humanidad, mis estudios superiores empezaron con un esfuerzo en la escuela médica durante 2 años, pero entonces me volví al servicio social. Salí de la universidad con Maestría en Sociología. En la universidad la Historia y la Administración Pública fueron mis otras materias. Además, estudié Comunicación de Desarrollo en las Filipinas y Rehabilitación de los inválidos basada en la comunidad, en India.

Me metí a la acción Social durante mis días de universidad experimentando ideas revolucionarias primero sobre mí misma. Las experiencias de este período me llevaron a entender los problemas de dignidad humana y derechos humanos. También me moví a una apreciación del estado de interconexión de todos los seres, y la diversidad y pluralismo en todas las sociedades.

En este viaje he estado involucrada con una variedad de alternativas al desarrollo en dos de los estados del sur de India, Karnataka y Andhra Pradesh como capacitadora y organizadora. Trabajé en problemáticas como los sistemas de sabiduría/conocimiento tradicionales, culturas locales, agricultura sustentable, seguridad alimentaria, salud, problemáticas de medio ambiente y cuestiones de género (todo dentro del contexto de globalización.) Comprendiendo la importancia del papel de las mujeres en ahondar la democracia, también enfoqué sobre la gobernanza local y la democracia participativa para darle poder sobre sus vidas a las mujeres. Inspirada por las ideas Gandhianas y socialistas fundé una ONG "Grama Swaraj Samithi"(GSS) qué literalmente quiere decir "Consejo de Pueblo Auto-Regulado." GSS trabaja con comunidades pobres a través de un enfoque participativo y holístico para la auto-dignidad y la auto-confianza.

Hemos comenzado una conscientización, educación y actividades de fortalecimiento entre las comunidades urbanas desplazadas con un énfasis sobre las mujeres y los jóvenes, desafiando las problemáticas de la pobreza urbana, la migración, el desplazamiento, la salud, la gobernanza y los derechos a la tierra, a través de GSS.

Otro ámbito de preocupación es la plaga de VIH/SIDA en India. India se estima tener el número más alto de personas positivas VIH al lado de Africa. La implicación multidimensional de VIH/SIDA en las mujeres me ha activado a implicarme con la prevención de VIH/SIDA en las comunidades más pobres y esforzarme por los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA en particular.

Soy miembro de Pipal Tree, una organización que se preocupa por el pluralismo cultural, la paz interreligiosa, la ciudadanía, la gobernanza y la espiritualidad de la tierra. Tomo parte activa en todos los programas de Pipal Tree.

Estoy participando activamente en la iniciativa de los Pueblos para traer paz y amistad entre India y Pakistán. El Foro de los Pueblos de Pakistán y de India por la paz y la Amistad se ha comenzado en India y Pakistán y convenciones periódicas se están celebrando en ambos países dónde personas de todos los medios expresan esperanza y solidaridad para traer paz.

También estoy conectada con el movimiento nacional sobre reformas agrarias y derechos al agua que son de importancia particular para los campesinos y las mujeres. En el contexto político presente, India se ase por fuerzas divisivas para ganancias políticas en la guisa de nacionalismo religioso. Hay una necesidad urgente de ahondar los valores seculares y un diálogo interreligioso significativo para la paz. También sabemos que el paradigma dominante presente de desarrollo está condenado al fracaso y marginará y excluirá a más personas aun.

Mi asociación con la Alianza por un mundo responsable, plural y solidario me ha enriquecido con una comprensión mundial de las problemáticas. Comprendo que debemos trabajar simultáneamente por el cambio a niveles locales, nacionales e internacionales. A través de la Alianza he estado participando en el diálogo intercultural entre India y China.

Ha sido un viaje muy desafiante y creativo ser parte de la Carta de Responsabilidades Humanas.

 

 
 

| Véase los archivos del FSM 2004 en Mumbai (India) |

ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO