| Iniciativas | Informaciones prácticas | Recursos y documentos | Participantes |
| Informes | Testimonios | Metodología |

 

 

LOS AUTORES



Iniciativas

- Responsabilidad social y comercio ético y solidario: prácticas complementarias

- Proyecto Conversaciones de calle

- Indicadores alternativos para una economía solidaria

- Invitación a l@s aliad@s quienes irán al FSM a ser animadores de los "diálogos de calle" en Porto Alegre

- Economía solidaria, comercio justo y gobiernos locales

- Creación de una Moneda Social Mundial

- La práctica neoliberal de la mercantilización de la ciencia: ¿Qué consecuencias, qué respuestas, qué resistencias?

- Interculturalidad y nuevas orientaciones para la formación de líderes sociales

- Universidad y sociedad civil: Una nueva alianza es posible

- Actividades del taller Moneda Social

-> todas las contribuciones

 


| français (original) |

Inicio > Iniciativas

La práctica neoliberal de la mercantilización de la ciencia: ¿Qué consecuencias, qué respuestas, qué resistencias?

Traducción automática ligeramente revisada
Publicado el 14 de febrero de 2005

Título de la actividad: La práctica neoliberal de la mercantilización de la ciencia : ¿qué consecuencias, qué respuestas, qué resistencias?

Espacio en que se sitúa la actividad: Pensamiento autónomo, reapropiación y socialización del conocimiento y de las tecnologías

Personas o grupos que colaboran en la actividad:HOLOS Medio ambiente y desarrollo, Brasil; Fundación Ciencias Ciudadanas, Francia; INES (Red internacional de ingenieros y científicos), ASPTA, Brasil, ANPPAS (Associação de Professores e Pesquisadores em Meio Ambiente e Sociedade), Brasil; y muy probablemente Grupo ETC, Canada y ITDG (Grupo de Desarrollo de Tecnología Intermedia), Reino Unido

Temas y/o actividades con las que les gustaría enlazar: Enlazaremos con el seminario propuesto por AlterUQAM « University and civil society: a new alliance is possible” (Universidad y sociedad civil : una nueva alianza es posible ), con los seminarios propuestos por el grupo ETC, entre otros: “New enclosures and the new faces of biopiracy” (nuevos encerramientos y nuevas caras de la biopiratería)

Perfil de la actividad (tal como aparece en el sitio del FSM):taller

Palabras clave: ciencia y tecnología, democracia, investigación participativa y ciudadana, investigación y resistencia a la mercantilización de los conocimientos

¿Tiene esta actividad relación con una actividad organizada en un Foro precedente? ¿cuál y cuándo? No Objetivos de la actividad:
-  Discusión y formulación de alternativas – Esclarecer y abrir el debate sobre el papel de la investigación y de la ciencia en las prácticas neoliberales. – Apoyar la constitución de una red y una alianza para obtener un reconocimiento de un tercer sector científico

Problemas (desafíos), prácticas (experiencias) y propuestas que pretenden presentar en esta actividad :

En la práctica neoliberal de la mercantilización de la ciencia : ¿qué consecuencias ? estado de la cuestión - cómo las multinacionales determinan las orientaciónes de la investigación pública y la producción de conocimientos. Ejemplos de casos : la investigación biomedical, la investigación agronómica y particularmente el caso de las semillas, otros casos... - investigadores- expertos, investigadores - empresarios, ¿al servicio de quién, al servicio de qué?: el peritaje y el papel del experto, las patentes como único instrumento de reconocimiento y del capitalismo del conocimiento.

Este seminario se consagrará exclusivamente a testimonios de redes y de organizaciones implicados en prácticas alternativas y críticas de las prácticas y de las orientaciones científicas contrarias al interés general (contra peritaje, tercer sector...)

Así como la sanidad, la cultura, la educación, la biosfera y muchos otros sectores que forman parte de la categoría de bien público y colectivo, la investigación se dobla cada vez más a las exigencias de los mercados financieros: mercantilización de saberes y conocimientos, flexibilización y precarización de su personal, contratos de objetivos y de rentibilidad al servicio de los intereses privados, sumisión a la competencia y a la concurrencia. Si la investigación no ha sido nunca neutra, las orientaciones y mutaciones que ha sufrido en las dos últimas décadas lo aleja radicalmente de sus misiones iniciales (producción de saberes y conocimientos, preservación de un marco de independencia) sin por ello cuestionarse sobre sus misiones actuales y futuras.

La idea de que el progreso científico va acompañado automáticamente de un progreso moral, humano y social es hoy día cuestionada. La humanidad afronta las crisis y problemas en virtud o a pesar de este progreso : la pobreza y el hambre siguen sin ser combatidas, las armas nucleares proliferan, las catástrofes ambientales se multiplican, la injusticia social aumenta, etc. La mercantilización neoliberal privilegia los intereses de los laboratorios farmacéuticos, por delante de los de los enfermos, los de las firmas agroalimentarias a los de agricultores y consumidores. Las políticas públicas de investigación no han hecho sino acompañar ese proceso de « valorización » económica en el que los resultados de las investigaciones son cada vez más juzgados a partir de los mercados financieros.

El sistema de patentado sistemático del conocimiento y de la biosfera, se impone así a todo el planeta por medio de los acuerdos del OMC de 1994 sobre la propiedad intelectual. En muchos sectores, son hoy las empresas privadas las que orientan la investigación. En todo el sector de la salud, solamente un 0,001% del presupuesto de la investigación biomedical (pública y privada) mundial se consagra al estudio de enfermedades infecciosas mayores de los países pobres como la tuberculosis, la malaria resistente a la cloroquina, la leimaniosis visceral, la filariosis limfática, la enfermedad de Chagas y la esquistosomiasis.

Esta supremacía de las lógicas de rentabilidad financiera a corto plazo sobre la investigación, limita la capacidad colectiva de nuestras sociedades de producir conocimientos libres y desarrollar innovaciones de interés general (salud pública en el Norte y en el Sur, desarrollo y agricultura sostenibles, programario libre, etc.) Además, un mundo tan complejo como el nuestro tiene necesidad de todos los saberes, sean estos indígenas, tradicionales, empíricos, locales o científicos, para responder a los desafíos de nuestro tiempo. Las actividades técnicas y económicas humanas han invadido el conjunto de la biosfera.

No hay más un centímetro cuadrado de selva amazónica, un centímetro cúbico de aire, que no lleve la traza de estas actividades antrópicas. Vivimos en un mundo finito, en el que el capital natural ha devenido un factor limitativo. Las necesidades de los más desfavorecidos, el cuidado del desarrollo sostenible y la demanda pública de conocimientos para gestionar sabiamente nuestro mundo, deben devenir pues, potentes moderes para la investigación.

 

 
 

| Véase los archivos del FSM 2004 en Mumbai (India) |

ALIANZA PARA UN MUNDO RESPONSABLE, PLURAL Y SOLIDARIO